Resucitan los SMS, donde whats app y el email no han triunfado

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Aunque cada vez se usan menos y en raras ocasiones se envían ya, los SMS se resisten a desaparecer. Ahora están haciéndose fuertes en un nuevo nicho.

Y es que, ¿se ha preguntado alguna vez por qué es habitual que le llegue una notificación de compra vía SMS, o que su banco le informe a través de esta vía de un movimiento en su cuenta o incluso que Google siga ofreciendo esta herramienta para anunciar las citas en su calendario?

La respuesta está en que por su ausencia de envíos, el SMS despierta ahora una atención mucho más elevada que cualquier otro sistema de mensajería. ¿A que si le llega un mensaje de texto suele consultarlo- y además bastante rápido-? Algo que ya no suele ocurrir con Whatsapps o los emails por la saturación de mensajes por dichas vías.

Así, el SMS se ha alejado del marketing para convertirse en una pieza clave para trasladar información útil en la atención al cliente.

Según datos de Mathilde Collin, cofundadora y CEO de Front (aplicación para mejorar las bandejas de correo compartidas en negocios),  un SMS actualmente tiene mayor impacto que el resto de comunicaciones electrónicas en el teléfono, según recoge GigaOm. Collin explica que un mensaje de texto tradicional se lee en un plazo de tres minutos desde que se recibe.

Además, no es solo una cuestión de lo rápido que se consultan, también de la atención que le dedicamos, gracias a la saturación del resto de canales. Los tradicionales SMS que llegan al móvil son abiertos en un 98% de los casos, frente a un 22% en el caso de los correos electrónicos.

Un canal para todos y más personal

Además, otro de los motivos claves que cabe tener en cuenta es que un 91% de los usuarios del estudio tiene algún tipo de teléfono, independientemente se trate de un smartphone o no, con lo que los mensajes de texto son la manera perfecta de poder llegar a todo el mundo.

Esta experta explica también que un mensaje de texto tradicional resulta más conciso y sencillo, además de más personal, que un correo electrónico ya que el correo suele estar en bases de datos de email marketing, pero no así el número.

Por contra, entrar en el terreno de la mensajería instantánea sería cruzar una línea peligrosa, porque suele ser nuestro canal habitual para comunicarnos con compañeros, amigos, parejas y familiar. Con esto, se concluye que el SMS aún se encuentra en el punto perfecto para la atención al cliente y los controles de seguridad.