Televisores OLED, LCD, LED, en que se diferencian?

La «caja tonta» es cada vez más inteligente. Internet ha venido para cambiarlo todo. Los televisores viven actualmente en un contexto de cambio, gracias a nuevos materiales y resoluciones superiores (lo más avanzado es la Ultra Alta Definición o 4K). Pero el mercado es amplio y cada fabricante trabaja con su propia tecnología, lo que obliga alconsumidor a tener presente las novedades de las últimas tecnologías.

El rey de los electrodomésticos se encuentra en una época dorada. Con sus diferencias y similitudes, cuando vemos aquello de LED, OLED, LCD, CRT nos preguntamos, muchas veces, qué será y si es mejor o peor un modelo que otro. Cada tecnología tiene sus propios beneficios.

Plasma: calidad en minoría

La tecnología de este tipo de televisores, normalmente de gran formato, consiste en dos cristales que en su interior se encuentra una serie de celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles. Al estimularlo por electricidad se convierte en el llamado «plasma», que es una sustancia fluorescente con capacidad de emitir luz.

A su favor se encuentra la gran calidad de imagen, tanto en oscuridad como en brillos, sobre todo, pensado para la proyección de contenidos cinematográficos. Así, el nivel de negro y el contraste es superior al resto. Además, la rapidez en la emisión de las imágenes es más rápida que los demás.

LCD: tradición evolucionada

Los televisores LCD (Pantalla de Cristal Líquido) son aparatos delgados en comparación con aquellos monstruos de tubos de rayos catódicos que se encontraban en los salones hace unos años. Está formado por píxeles en color o monocromos colocados sobre una fuente de luz, que permitirá iluminar y reproducir los diferentes colores de la imagen en el momento de la proyección.

Aquí, cada píxel individual se divide en tres células (llamadas subpíxeles) de tres colores (rojo, verde y azul), respectivamente, por el aumento de los filtros. Cada subpíxel, a su vez, se puede controlar de forma independiente con el fin de lograr miles o millones de posibles colores para cada píxel. A su favor es su gran extensión en el mercado, pero sin embargo, en formatos grandes puede provocar pérdida de calidad de la imagen. El contraste y el brillo queda afectado por el reflejo de los rayos del sol, siendo esta otra de las desventajas.

LED: extendido y equilibrado

Se podría decir que todos los televisores LED son LCD. A diferencia del anterior, lo que cambia es su sistema de retroiluminación incorporado. Los paneles LED representan una evolución del anterior tipo. Se trata de un LCD con un panel posterior formado por diodos LED en contraposición a las CCFL de los televisores LCD convencionales. Además, su construcción permite reducir su grosor y ofrece colores brillantes y buenos contrastes, rozando incluso los negros absolutos.

Por tanto, en la salida de luz se alzaría ganador de estos tipos. Otra de sus ventajas es la durabilidad, dado que son productos fiables y cuyo ciclo de vida se estima muy amplio, así como la posibilidad de mejorar las resoluciones y, un aspecto que cada vez se piensa más: el consumo de energía.

OLED: novedad y calidad

Este tipo de paneles, orgánicos, permite adelgazar a la mínima expresión su grosor. Funcionan mediante diodos orgánicos de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) y son capaces de emitir luz de forma autónoma. Esta característica lo diferencia de los LED, utilizados para iluminar el panel del televisor. A su favor está el nivel de calidad para producir las imágenes, muy naturales. Así, brillos, contrastes, velocidad de proyección y ángulo de visión están muy conseguidos. Eso sí, sus precios, aunque se han reducido considerablemente en el último año, es demasiado alto en comparación al resto.

Esta tecnología ha abierto la puerta a modelos flexibles y ultra delgados, que llegarán en los próximos años. Uno de sus grandes inconvenientes es su autonomía real, ya que la durabilidad de estos paneles, por los materiales que utilizan los fabricantes, reducen considerablemente su vida útil en comparación con otro tipo de paneles. De hecho, la excesiva humedad les puede jugar una mala pasada.