cuidado con versiones falsas de “WhatsApp Web”

images

WhatsApp anunció a finales de enero que su aplicación de mensajería instantánea ya estaba disponible en ordenadores, esta novedad ha despertado a los ciberdelincuentes para llevar a cabo varios intentos de estafa.

La versión Web puede usarse a través de la web oficial y, por el momento solo es compatible con el navegador Chrome de Google, por lo que cualquier otra versión que el usuario se encuentre será falsa.

En concreto, de acuerdo con la web Securelist, se están usando como ganchos varias versiones que se parecen al último servicio de la compañía, pero que en realidad suponen un riesgo para el usuario:

– WhatsApp para PC: En concreto, existe una versión con el nombre “WhatsApp para PC” que busca que los usuarios caigan en la trampa e instalen un software. Una vez instalado, el sitio de seguridad indica que trae consigo varias amenazas, como la extracción de información personal de vuestros dispositivos.

De entrada cabe tener claro que la aplicación “WhatsApp para PC” no funciona con la aplicación, ya que la versión oficial es WhatsApp Web y solo está disponible desde la web oficial de WhatsApp y desde un navegador Chrome, .

Desde la web citada, se informa de que existe una página que ofrece la versión “WhatsApp para PC” y para instalarla pide que se introduzca un número de teléfono. Esto les sirve para que una vez registrado el teléfono le empezarán a llegar una gran cantidad de mensajes de texto con ‘spam’, aunque nunca llegará el enlace a la versión Web.

– “WhatsAppChrome.com”:

También existe la amenaza de una extensión de Chrome bautizada como “WhatsAppChrome.com”. Desde ahí recomiendan instalar una extensión para el navegador de Google. Al activarla, el usuario verá un diseño muy parecido al de la portada de WhatsApp Web (incluyendo el código QR), pero que no es la versión oficial de WhatsApp Web.

– WhatsApp PC Desktop:

En Brasil una versión falsa de la página bauizada como Whatsappdesktop.com.br es capaz de activar un troyano al completarse la instalación. Una ve en el ordenador, éste es capaz de extraer datos personales y bancarios del cliente.